Juventud Oración y Paz

Tema 1: La Liturgia

Home
El Grupo
Integrantes
Los Logros
Premios
Discografía
Galeria
Descargas
Temas De Interes
Formacion de Grupo
Reflexiones
Virgen del Carmen
San Jose Obrero
Links
Libro De Visitas
Contacto

LA LITURGIA

 

 

La Iglesia es el pueblo de Dios y el Cuerpo de Cristo, animada por la fuerza del Espíritu. Su vocación es anunciar a aquel que la llamó de las tinieblas a su luz admirable, para proclamar sus maravillas. Está destinada a constituirse signo de salvación para que el mundo crea y alcance la alegría de la fe. Está al servicio de la salvación universal. La Iglesia tiene, por lo tanto, la misión de servir a su Señor, servirlo y anunciarlo por todos los pueblos.

 

¿Qué es la Liturgia?

 

La palabra Liturgia viene de griego: 1) LEITOS= público, y ERGAZOMAI= actuar, 2) LAOS= pueblo, y ERGON= obra. Es decir, acción en relación con el pueblo, o bien, función, servicio público.

            Dicho de otro modo, es el culto público rendido por la sociedad de los fieles, es decir la Iglesia, a su jefe Jesucristo, y al Padre Eterno. Este culto se da en dos direcciones, pues al elevar nuestra adoración y alabanzas a Dios, Él nos bendice y nos da su gracia.

 

¿Cuáles son esos actos públicos que conocemos como  Liturgia?

 

Entre los actos de culto público que la comunidad cristiana lleva a cabo, podemos encontrar las oraciones, los novenarios, el vía crucis, las misiones, alabanzas… Pero estos sólo son parte de los diferentes actos litúrgicos:

a)      Sacramentos: De entre los cuales el que mayor significado tiene para nosotros es la Eucaristía. Son los mayores actos de todo cristiano, pues lo hacen parte de la comunidad y lo acogen como hijo de Dios.

b)      Sacramentales: Se trata de la bendición de personas o cosas.

c)       Liturgia de las horas: Consiste en un conjunto de oraciones que todo cristiano debe conocer en sus ejercicios espirituales, como el laudes y las vísperas.

d)      Actos de devoción: que se refiere a los ejercicios espirituales que podemos practicar, como la exposición del Santísimo Sacramento, las devociones a María, rezar el rosario, etc.

 

Importancia de la Liturgia

 

La Liturgia debe inspira, impulsar y alimentar la fe y la vida cristiana. Así se comprende que ninguna actividad pastoral es auténtica si no emana de la liturgia o conduce a ella.

            Antes era vista como un elemento secundario y como parte de un culto bello en medio de ambientes arquitectónicos bellos. Algo interesante, pero secundario. Ahora ha pasado a ser un elemento céntrico, y se considera a la Liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Cristo. E ella los signos sensibles significan, y, cada uno a su manera, realiza la santificación del hombre, y así, el Cuerpo místico de Cristo, es decir, la cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro.

            La Liturgia no es algo que pueda quedarse en el simple razonamiento, sino que tiene que ir haciéndose vida y verdad en la práctica, pues si la Liturgia es manantial y cumbre de la actividad de la Iglesia, tiene que serlo para cada realización concreta de la misma; es decir, para cada comunidad o grupo y para cada miembro de esta comunidad; para cada diócesis, para cada parroquia, para cada una de las comunidades cristianas, para cada cristiano.

 

            Entonces, la Liturgia es fuente y cumbre de la acción de la Iglesia, por lo tanto no es un paréntesis de la vida eclesial ni puede desvincularse de la actividad pastoral de la Iglesia.

           

            En las siguientes páginas, trataremos de los temas concernientes a este aspecto tan importante en nuestra religión cristiana.

Volver
Volver

Juventud Oracion y Paz

Amo a Jesus